jueves, 7 de noviembre de 2013

Plan Creativo


Plan Creativo


Por: José Castillo

Todo trabajo de análisis y reflexión para diseñar una estrategia a adoptar en una campaña de publicidad que va a emprenderse, debe conducir a unas ideas clave, a una instrucción concreta para los creativos y los técnicos que deberán preparar la campaña. El creativo necesita saber con precisión qué decir y a quién debe decírselo.

El nombre de esas instrucciones es “copy strategy”, es lo que se debe comunicar a un grupo determinado de consumidores.

Es un ejercicio sistemàtico y calculado que lleva a definir:  Qué decir. Es elegir un valor comunicativo, racional o emotivo, posible de argumentar, renunciando al resto de beneficios posibles del producto. Sus propósitos son:
  • Dar coherencia y continuidad a la acción publicitaria.
  • Rechazar los objetivos temporales ligados a circunstancias.
  • Proporcionar una guía y dirección a los creativos señalándoles los límites a su imaginación creativa: qué y quién.
  • Dotar a la agencia y a la empresa de una base común con la cual evaluar la propuesta publicitaria.
  • Identificar las decisiones básicas de contenido, evitando anuncios malos.
La redacción del copy strategy parte del objetivo que se pretende conseguir con la publicidad y del posicionamiento a lograr. En sí se concreta dando respuesta a los siguientes conceptos:
  • Público objetivo. A quien nos dirigimos.
  • Promesa. Es una afirmación clara y sencilla sobre las necesidades y deseos reales o supuestos del consumidor, que el producto está en condiciones de satisfacer a través de sus atributos físicos y/o emocionales.
  • Reason why. Es un razonamiento creíble de la promesa que produce un deseo de compra en el consumidor.
En sí, la redacción típica es: Convencer a... (público objetivo), que comprando... (tal marca tal producto), obtendrá tal beneficio (promesa seleccionada), porque...(argumentación que hace creíble y estimulante el beneficio).



Copy Strategy


Cliente/Marca: Delta (Fábrica de persianas y cortinas)
Descripción: Manejar emociones y racionalidad en campaña publicitaria a implementar, como soporte al plan de marketing relacionado con apertura de la sucursal en Maracay, aprovechando la estacionalidad originada por la temporada navideña de fin de año.
Desarrollado por: 5 Consulting Group (Blanca Escalante, Eddy Vivas, Deysy Chacón, Leonardo Torres y José Castillo.
                                                                                                                     
Objetivo comercial: Tener un volumen de ventas significativo durante los tres primeros meses de la apertura de la sucursal en Maracay, tomando en cuenta la importancia del aporte de la temporada navideña.
Objetivo publicitario: Objetivo de introducción, por tratarse de la apertura de la sucursal en la ciudad de Maracay y proveer nuevos productos allí, cuya publicidad debe facilitar información clara sobre las necesidades que satisface.
Público objetivo (target):
Primario: Conformado por dueños de casas de habitación de clase media y pequeñas oficinas, ubicadas en Maracay y localidades adyacentes.
Secundario: Conformado por medianas empresas en general asentadas en Maracay y localidades adyacentes.                                                  
Promesa: Al disponer de la variedad de persianas y cortinas que le ofrece Delta, contribuirá con el ambiente agradable en casa o en oficina que está buscando.
Reason why: Debido a la excelente relación precio – beneficio que le ofrece Delta.
Tono: Los anuncios a presentar en prensa escrita, radio y televisión local, deberán presentar un texto de redacción sencillo pero acorde al tipo de target al cual se desea llegar.
Actitud – respuesta: Se espera se realicen ventas por semana por encima del promedio estimado, 300 unidades entre persianas y cortinas, con motivo de la apertura de la sucursal en Maracay y la temporada navideña.
                                                                                                                     




Link Video.

https://www.youtube.com/watch?v=XB6UROBIFlU&feature=player_embedded

4 comentarios:

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  3. Jose, tienes razón al convencer al consumidor de nuestro producto los márgenes de ganancia serán muy buenos a través de las promociones de venta en esta temporada.

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  4. De acuerdo contigo Leonardo y Jose...Sin estrategias no se convence a un publico de obtener el producto ya que no se esta creando la necesidad.

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